Ruta de tres días



picasion.com
(¡Siéntete desde el primer momento en El Cairo!)

El Cairo en famíla
A pesar de los últimos incidentes que han tenido lugar en Egipto desde la famosa "Primavera árabe", El Cairo no siempre fue así. Escenario de monumentos milenarios, faraones, palmeras y lugares paradisíacos. Ése es El Cairo que siempre ha sido, y ese es el que os queremos proponer. ¿Estáis preparados? Estas son nuestras recomendaciones:

Llegada

El Cairo es una ciudad enorme y muy extensa y es importante no perderse. Por eso, antes de iniciar cualquier recorrido queremos situaros. Teniendo en cuenta que tanto desde las ciudades españolas más importantes, como Madrid o Barcelona, viajaríais con British Airways, por lo tanto en avión, vuestro punto de partida será el Aeropuerto Internacional de El Cairo. Como la mayoría de aeropuertos en las grandes ciudades, el Aeropuerto Internacional se encuentra a las afueras de la ciudad, a 23 km aprox, necesitaréis un medio de transporte. Estas son nuestras sugerencias.



-Microbuses: la compañía Cairo Airoport Shuttle Bus Co. es una de las compañías privadas que opera en el aeropuerto de las 6.00 a.m a las 23.00 p.m. Incluye servicio de limousina.
-Autobuses públicos: te dejarán en el centro mismo de la ciudad. Son blancos y rojos.
-Taxis: servicio las 24 horas del día. El precio debería oscilar alrededor de los 7€, pero es posible regatear. Son de color blanco y negro. Los encontrarás en el mismo aeropuerto.


DÍA 1: El Cairo antiguo




En primer lugar fijaremos el punto de referencia en la ahora ya archiconocida Plaza Tahrir, en el centro de la ciudad. Para el primer día proponemos una inmersión en la cultura egipcia. Una visita a los orígenes entendemos que será la mejor manera de entender el presente de la ciudad. Su historia. Empezaremos, por lo tanto, por una visita obligada: El Museo Egipcio.


animator
El museo egipcio reúne la mayor colección de antigüedades del mundo. Se trata pues de una visita obligada para toda la familia, pues más de 100.000 piezas de hace más de mil años, entre las que se encuentran tumbas de reyes y faraones tan célebres como la del faraón Tutankamón, así como objetos metalúrgicos y muros jeroglíficos en envidiable estado. En otra de las salas incluso se conserva, fuera del sarcófago, una momia real. Para más información recomendamos el siguiente link, toda una galería visual y explicativa con un mapa de las piezas de museo según su fecha histórica.



Tras haber pasado buena parte de la mañana visitando el museo, que sin duda os ocupará varias horas, recomendamos un lugar idóneo para alternar el paseo con las visitas culturales. Egipto es una de las cunas del mundo árabe y siempre ha jugado un papel clave en la sociedad islámica. Pero no es su única religión. El cristianismo copto convivió y sigue conviviendo actualmente en la capital egipcia desde el siglo IV y por eso proponemos acercarnos a esa otra faceta, tal vez la menos conocida.

Para llegar al Cairo Viejo o el Cairo Copto recomendamos utilizar metro desde Tahrir. El Cairo es una capital de gran densidad de población y ir en coche o en taxi sin saber manejarse puede convertirse en un aventura caótica. El metro es por lo tanto lo más sencillo, económico y rápido.

La parada en la que tenéis que salir es Mari Girgis. Como podéis comprobar en ésta imagen, estaréis a solo 4 paradas y teniendo en cuenta que solo hay dos líneas de metro en El Cairo, la roja (ésta) y la verde, la movilidad por la ciudad está garantizada de ahora en adelante. Una vez en Mari Girgis podréis visitar innumerables iglesias, la sinagoga y caminar por las callejuelas típicas del lugar. Santa María, también conocida como "Iglesia Colgante", es la más famosa, construida sobre las ruinas de la antigua fortaleza de Babilonia. Encontraréis otras como la de San Pedro, la capilla de Santa Bárbará, la iglesia de San Jorge, Ben-Ezra, donde ciertas historias y rumores lo sitúan como el lugar en el que el bebé Moisés fue descubierto.

(Interior del Museo Copto. / Fuente: Livingviajes)

Finalmente, para acabar el recorrido por la cultura copta, qué lugar mejor que el Museo de Arte Copto, donde podréis encontrar hasta más de 1200 papiros escritos en copto (el Nag Hammadi) y que han servido como fuente básica para los historiadores que se han dedicado a investigar dicha etapa de la historia. La visita al Museo es importante en tanto que no es uno de los lugares más conocidos de El Cairo, pero no por ellos es menos necesario. Tapices, pinturas, esculturas. Toda una alternativa al egipto de los faraones.

Tras volver al centro y antes de regresar al hotel o al lugar de residencia para descansar, os recomendamos aprovechar el atardecer o anochecer para difrutar de la hermosa panorámica desde la famosa Torre Burj a-qahira (solo hay que cruzar el río desde la céntrica Tahrir), la estructura más alta de África y Oriente Medio con 187 m desde la que se puede contemplar toda la ciudad.

Para finalizar el primer día, en este link os adjuntamos los diferentes lugares en los que poder comer, con sus respectivos precios, localizaciones y opiniones: http://www.minube.com/restaurantes/egipto/kairo/el_cairo


Ver Día 1 en un mapa más grande

DÍA 2: El desierto 

Si por algo es conocido Egipto en el mundo entero es por sus pirámides, por sus tumbas y por sus faraones. Las imágenes de esos monumentos imponentes en el desierto, de los oasis y las palmeras siempre han sido algo propio de las películas. Vosotros, sin embargo, también vosotros podéis hacerlo realidad. Existe la opción de pasear en faluca, un velero tradicional egipcio que ha sido durante siglos el medio de transporte tradicional por el río Nilo. Existen viajes organizados, como los de Sunt Viajesen los que aconsejamos contratar un transporte y unos guías privados, los de la empresa misma, por ejemplo. 







Tras el paseo por las aguas del Nilo, llega el momento de visitar la explanada de Giza. Recordar que por supuesto hay otras maneras de llegar a Giza, a través de las compañías recomendadas por el hotel donde os alojéis. El Cairo es en ese sentido una ciudad muy habilitada para el turismo. Y los taxis, de nuevo, no tendrán ningún impedimento, pero no hay que dejarse intimidar: el regateo puede ser decisivo en el precio.



Pero volvemos a Giza. A 20 km de El Cairo encontraréis la milenaria necrópolis en pleno desierto pero siempre con el Nilo bordeando. Allí podréis visitar las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Miscerinos, emblema turístico del país. También encontraréis las Pirámides de las Reinas, el Museo de la Barca Solar de Keops, el Templo del Valle de Kefrén, la Esfinge.

(Explanada de Guiza / Fuente: Todoviajes)




Como ruta alternativa y/o complementaria, también es prácticamente obligada (por su importancia y cercanía) la visita a Saqqara, la necrópolis de la antigua capital del Imperio Egipcio, Menfis. A sólo 25 km al sur de El Cairo, existe la opción de ir en camello, un medio habitual para los locales del lugar. En Saqqara encontarréis los restos del que en su momento fue un gran centro político y económico que ha sido saqueado por vándalos, devastado por guerras y asolado por el tiempo. Allí podréis visitar una gran esfinge, varias estatuas de grandes dimensiones de Ramsés II, además de la Pirámide Escalonada, la Pirámide de Unas y el Serapeum.

Finalmente, y tras un día de largo recorrido y mucha calor por el desierto, dejamos la cultura milenaria y el aspecto más cultural para volver a la ciudad. Es momento de hacer compras y contemplar la energía de los cairotas en el Gran Bazar o Khan al-Khalili. Un sinfín de callejuelas, multitud de paraditas con todo tipo de artículos tan típicos de Oriente Próximo como especias, joyas, prendas, etc. No debemos equivocarnos, no es solo un mercado ni un mercado cualquiera: se trata del bazar más antiguo del mundo.




 Una ciudad dentro de la ciudad. Los vendedores seguramente os hablarán con efusividad, con energía, pero eso no debe echaros para atrás, es su forma de vender, su cultura. Y sobretodo, cuidado con cómo regatear. Para acabar el día, nada mejor que una puesta de sol tranquila en una de las numerosas teterías cercanas al bazar. Y no os equivoquéis, puede que se haga de noche, pero el Bazar seguirá en pleno funcionamiento. Ha sido un día frenético. Pero mañana habrá más.









DÍA 3: El Cairo islámico

Después de haber aprovechado los dos primeros días para hacer unas visitas de carácter aventurero o histórico, proponemos un tercer día de índole cultural y que, sin duda, resultará fascinante para toda la familia.



Así, proponemos iniciar el día paseando por El Cairo islámico, una antigua zona medieval de calles estrechas y repleta de bazares y, por supuesto, de monumentos islámicos. El Cairo islámico nos ofrece una gran variedad de artículos regionales y pueden observarse y aprenderse infinidad de tradiciones y costumbres árabes.

Entre dichos monumentos encontramos varias mezquitas que no deberían dejar de visitar.

Mezquita de Amr Ibn El-Aas
Comenzamos por la mezquita de Amr Ibn El-Aas¸ la mezquita más antigua no sólo de Egipto, sino de toda África. Su construcción data del año 641. La mezquita ha sufrido diversas reconstrucciones, por lo que no han quedado apenas restos de su estructura original. Está situada en la zona de “El Cairo antiguo”. Acostumbra estar abierta a turistas y visitantes siempre y cuando no se estén practicando acciones oratorias, por lo que es probable que se pueda acceder con facilidad.

View Ruta de mezquitas I in a larger map



A aproximadamente cuatro kilómetros de distancia encontramos la mezquita de Ibn Tulun, la siguiente recomendada en nuestra lista. A pesar de que puede parecer una distancia algo extensa para hacer a pie, es aconsejable no tomar ningún medio de transporte ya que la ciudad vale la pena lo suficiente como para perderse entre sus estrechas calles y disfrutar de la gran variedad de bazares que pueden encontrar en ellas.

Mezquita de Ibn Tulun
La mezquita de Ibn Tulun, construida en el año 879 d.C, es la tercera de Egipto y se distingue de las demás por su estilo caracol. Además, tiene gran influencia oriental, cosa que puede intuirse a partir de la abundancia de arcos y cúpulas. Aunque la anterior visitada es la más antigua en lo que a años desde su construcción se refiere , ésta es la más antigua de la ciudad en el sentido de conservación de su forma original, siendo restaurada por última vez en 1267. Además, por extensión, es la más grande de El Cairo.

View Ruta de mezquitas II in a larger map



Mezquita de Muhammad Alí
Para finalizar la ruta de las mezquitas, acabamos visitando la mezquita de Muhammad Alí, a otros cuatro kilómetros aproximadamente de la anterior (apenas quince minutos a pie). Esta mezquita, caracterizada por su estilo turco, fue construida sobre la colina norte de la ciudadela en el año 1830.


Tras pasar el día de ruta por diferentes mezquitas y de haber pasado por el alojamiento para asearse y descansar, lo mejor para disfrutar de la última tarde en El Cairo es aprovechar para visitar los mejores restaurantes de la ciudad, las terrazas con vistas al Nilo y los diferentes casinos de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario